viernes, 16 de septiembre de 2011

Presupuesto del 2012 será RD$430,000 millones, no se ni como mencionar esa cantidad!


El presupuesto del próximo año será de RD$430 mil millones, RD$40 mil millones más que este año, y se asigna a Educación RD$67 mil millones, lo que representa RD$20,800 millones adicionales a la partida actual, equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo consignó ayer el Consejo de Ministros, que encabezó el presidente Leonel Fernández, durante una reunión en el Salón de Consejo de Gobierno, del Palacio Nacional, encuentro que se extendió por más de dos horas. El monto del Presupuesto, calculado a una tasa del dólar de 40.3 por uno, tendrá un financiamiento ascendente a los RD$78 mil millones, inferior al del presente año, que es de RD$110 mil millones; mientras que US$300 millones serían destinados al subsidio eléctrico, unos US$50 millones menos al 2011...

De acuerdo con la distribución de los recursos del Presupuesto, el cual sería sometido al Congreso Nacional a más tardar el primero de octubre, Salud Pública recibirá RD$46,447 millones, lo que representa un aumento de 17% en relación a este año. El presupuesto de la Presidencia de la República, superará los RD$44 mil millones, para un aumento 24.9% con relación a la actual partida. Este monto debe ser distribuido entre unas 25 instituciones que dependen directamente del gobierno, incluyendo el Metro de Santo Domingo y el Plan Social de la Presidencia.

Otra de las instituciones que recibió un aumento significativo, y por estar inmersa en organizar las elecciones presidenciales del próximo año, fue la Junta Central Electoral (JCE), a quien le asignaron RD$4,400 millones, unos RD$2 mil millones más al que se ejecuta en la actualidad. En esa asignación de la JCE, están incluidos los RD$1,450 millones que corresponden al financiamiento que ofrece el Estado a los partidos políticos, a través del organismo electoral.

El Ministerio de Obras Públicas tendrá un aumento de un 21%, por lo que pasará de RD$32,736 millones a RD$37,700 millones. Por concepto de Servicio de deuda externa, el Consejo de Ministros presupuestó pagar en el 2012 RD$112 mil millones, lo que incluye amortización e intereses de la deuda. La reunión fue aprovechada también para conocer el Plan Plurianual del sistema de Inversión del sector Público. Los datos fueron dados a conocer en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez de la casa de gobierno por los ministros de Hacienda, Daniel Toribio y el de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Presupuesto complementario: La Cámara de Diputados convirtió ayer en Ley el Presupuesto Complementario que incrementa en RD$4,700 millones el Presupuesto de este año, para la Educación básica, media y Superior. Los diputados lo acogieron a unanimidad. La Ley será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.La iniciativa fue sancionada dejando de lado los reclamos de la UASD.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More