jueves, 27 de octubre de 2011

Le echan el guante: Capturaron al jefe de Los Zetas en Veracruz!


Las autoridades de México anunciaron el arresto del líder narco, conocido como "Bam Bam". Además, cayeron otros cinco sicarios, incluido uno que se había fugado en septiembre pasado de un penal de máxima seguridad. Carlos Arturo Pitalua Carrillo, alias "el Bam Bam" es el "presunto encargado de la plaza de Los Zetas en Veracruz", según la Marina, que también señaló que estaría involucrado en el asesinato de familiares de un operador del propio cártel de las drogas. El narco fue capturado junto con cinco presuntos cómplices, incluido un hombre que se había fugado en septiembre de un penal del estado de Veracruz, informó el miércoles en un comunicado la Secretaría de Marina. La fuga ocurrió un día antes de que 35 cadáveres fueran arrojados en una avenida de las afueras del puerto de Veracruz, lo cual marcó un aumento de la violencia en la zona. De acuerdo con las autoridades, la violencia en el puerto se ha incrementado en medio de una batalla entre un grupo del narcotráfico alineado con el cártel de Sinaloa y los Zetas...

Esta banda criminal nació como un grupo de soldados mexicanos de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo, también mexicano. Con el correr de los años, fueron creciendo, en número de integrantes y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en varias zonas de México que, incluso, se trasladó a otras regiones de América Latina. Se trata de la banda criminal mexicana con mayor dominio territorial en su país. Controla los estados mexicanos de Nuevo león, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas. Además, tiene grupos radicados en Costa Rica, Guatemala y nexos con los grupos armados de Colombia.

Veracruz atraviesa un período de mucha violencia. Sólo en el último mes, el narco dejó 100 muertos en Veracruz. El número de víctimas es atribuido a la disputa entre los cárteles de drogas que se enfrentan por el control de la zona. De hecho, la disputa se transformó en una especie de carrera mortífera en la que ambos bandos compiten en el número de asesinatos: el 20 de septiembre una banda arrojó en una avenida principal 35 cuerpos y una semana después encontraron otros 32 cuerpos en tres casas.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More