jueves, 27 de octubre de 2011

Ron Dominicano emborracha más de 40 Países!

Pese a las trabas existentes en el país hacia el sector industrial para su desarrollo, varias empresas han logrado ganar terreno en el mercado internacional, entre las que destacan las industrias del ron, cerveza, varilla y cemento, plásticos y agroindustriales como café y cacao. Para muestra un botón. La industria del ron ha logrado penetrar al mercado europeo, con todo y libre comercio, y se pueden encontrar rones como Brugal y Barceló en cualquier establecimiento comercial en España y Alemania, así como en Estados Unidos, y en algunas islas del Caribe como la Bahamas. En la actualidad, el ron dominicano llega a más de 40 países. Según industriales consultados, la industria del ron, una de las más vieja del país, ha jugado un papel importante en las exportaciones dominicanas. De acuerdo con cifras oficiales, las exportaciones de ron eran de apenas US$6 millones en el año 2000, pero el año pasado superaron los US$200 millones. Pese a que ha ido bajando la producción, en los últimos cuatro años la industria del ron produjo 40,963,491 litros de alcohol...

En los primeros ocho meses de este año, la producción ascendió a 6,736,750.9 litros, lo que representa un incremento absoluto de 1,287,183 litros, con relación a igual período del año anterior, cuando ascendió a 5,449,567.9 litros. En la actualidad, en República Dominicana operan seis industrias productoras de ron con permisos de licorería que se dedican a la fermentación, destilación y envejecimiento en un proceso natural, entre las que destacan las tres B como son Brugal, Barceló y Bermúdez, con estándares internacionales de calidad reconocida.

Otras marcas reconocidas son Siboney, Don Ron, Macorix y ahora Punta Cana. La industria del ron dominicano comenzó formalmente a partir de la fundación de la fábrica de ron Bermúdez en el año 1852. Recientemente se ha establecido la denominación de origen Ron Dominicano, controlada por la Adopron, que es la Asociacion de productores de ron de la República Dominicana. La mayor competencia del ron dominicano se da con Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá y países de la Comunidad del Caribe. Las partidas arancelarias del ron están establecidas en los artículos del 1 al 24 del arancel mundial, ya que es un subproducto de la caña, "para llamarse ron tiene que ser un destilado de caña. El ron tiene 37 y 37.5 grados de alcohol.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More