miércoles, 23 de noviembre de 2011

Más Narcotuneles en la frontera de Mexico-USA.

La patrulla fronteriza estadounidense localizó un nuevo pasadizo secreto para traficar droga desde México. Mide cerca de 100 metros, tiene luz, paredes reforzadas y ventilación. Hallaron marihuana valuada en 250 mil dólares. Las autoridades de los Estados Unidos descubrieron el segundo narcotúnel en una semana. Esta vez, en la ciudad de Nogales, en la frontera con México. En sus profundidades encontraron 180 kilos de marihuana, informó la Patrulla Fronteriza. Además, se confirmó la detención de una persona aunque no trascendió su nombre o nacionalidad...

Crystal Amarillas, vocera de la agencia federal en el sector Tucson, explicó que La entrada al túnel está ubicada en el interior de un departamento de alquiler cerca de la línea fronteriza. Según detalló, mide 319 pies de largo (unos 100 metros) y se extendía 219 pies (67 metros) hacia territorio estadounidense y otros 100 más (30 metros) hacia México. Esta excavación era más sofisticada que la descubierta hace seis días en la misma área, ya que contaba con electricidad, ventilación, reforzamiento de las paredes y un sistema hidráulico.

El pueblo estadounidense de Nogales, limítrofe con una localidad homónima en territorio mexicano, se ha erigido en la "capital" de los túneles narco, de acuerdo con The New York Times. A medida que los controles fronterizos fueron reforzados, esta modalidad del narcotráfico fue "ganando popularidad". La geografía da una mano al narco en esta zona: el lado mexicano es más elevado y el agua corre naturalmente hacia terreno estadounidense a través de los antiguos canales de las napas subterráneas. En los primeros diez meses de este 2011 ya se descubrieron 14 túneles en la frontera entre Arizona y México.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More