lunes, 12 de diciembre de 2011

La Diabetes esta acabando en el País!

Una reciente investigación (Efricard II) encontró que el 15% de los dominicanos padece de diabetes, ¡algo verdaderamente alarmante! Y lo más preocupante de esta estadística es que sólo el 50% ha sido diagnosticado. Usted podría tener la enfermedad y no tener síntomas durante varios años. El doctor Juan Fernández, del Centro de Nutrición y Cirugía Estética, refiere que la diabetes es una enfermedad muy frecuente en este país y su prevalencia va en aumento, debido a la sobrealimentación y el sedentarismo. Las personas más propensas a contraer la enfermedad son los mayores de 35 años, obesos, hipertensos o con familiares cercanos con diabetes...

Los principales síntomas son: orinar mucho, orinar de noche, mucha sed, hambre exagerada, pérdida de peso, visión borrosa, cansancio, heridas que no cicatrizan bien, infecciones en la piel, picazón vaginal por infecciones por hongos

"Por supuesto, no todos los síntomas están siempre presentes. En la diabetes, la glucosa (azúcar) de la sangre no puede entrar a las diferentes células del cuerpo para su utilización, por lo que se elimina a través de la orina; la glucosa atrae agua y por eso aumenta la cantidad de orina, lo que a su vez produce sed. Esto puede llevar a la deshidratación y pérdida de peso. Pero la mayoría de los casos de diabetes tipo 2, que es la más frecuente, está relacionada con la obesidad".

La diabetes se diagnostica mediante el análisis de la glucemia (o glicemia), que mide la concentración de glucosa en la sangre. Su valor normal en ayunas es de 70 a 100 miligramos por decilitros (mg/dl). Este test es positivo para diabetes cuando su resultado en ayunas es 126 miligramos y decilitros o más en por lo menos dos días diferentes.

"Cuando oscila entre 100 y 125 mg/dl, decimos que es pre-diabetes, que puede convertirse en diabetes en un futuro. Aunque muchas de estas personas nunca desarrollan la enfermedad, pueden sufrir de muchas de las complicaciones características de la diabetes", asegura el doctor Fernández.

En República Dominicana, como en otros países latinoamericanos, existen tres barreras principales para el tratamiento de la diabetes: La primera es la falta de un diagnóstico temprano, la segunda, la carencia de información confiable y tercera, el temor al uso de la insulina cuando esta es necesaria.

La diabetes es la enfermedad que requiere mayor participación del paciente para su manejo exitoso. Para cumplir con su rol, tanto el enfermo como sus familiares deben estar bien motivados y educados. Pero este es el aspecto más descuidado en el tratamiento de la diabetes. "Los médicos tenemos tiempo limitado y no le dedicamos lo suficiente a la educación de nuestros pacientes. Con este libro intentamos llenar ese vacío", enfatizó el galeno.

Libro sobre la diabetes: En procura de ayudar a controlar la diabetes y mejorar la calidad de vida del paciente, recientemente el doctor Juan Luis Fernández puso en circulación la obra "Diabetes: guía médica y nutricional". El libro trata temas tan importantes como la diabetes tipo 1 y tipo 2, diabetes en los niños y adolescentes, diabetes en el embarazo, la alimentación y el ejercicio, control del peso y las complicaciones de la diabetes y cómo prevenirlas.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More