viernes, 10 de febrero de 2012

Politica: PRD tendrá la casilla 1 y no habrá foto de vice en primera vuelta!

La JCE acordó ayer que el PRD ocupe la casilla número 1 en la boleta de las elecciones de mayo, pero en segunda vuelta se incluirá la foto de la candidatura vicepresidencial. El pleno de la Junta Central Electoral acogió la instancia depositada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 12 de mayo del presente año, en la que reclamaba ocupar la casilla número uno por haber sido la organización política más votada en las elecciones de 2010...

Sin embargo, el pleno observó que no ha primado un criterio uniforme al momento de confeccionar la boleta electoral, por lo que al no existir jurisprudencia al respecto cualquier decisión que se adopte se encuentra dentro de los límites legales y constitucionales del artículo 212 de la Carta Magna, que establece que la JCE tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia. La decisión fue argumentada, además, sobre la base de dar continuación a la gestión pasada de la Cámara Administrativa, por lo que en la presente ocasión se decidió que “el orden esté definido como consecuencia de la suma del nivel congresual y municipal del proceso electoral llevado a cabo en el año 2010”.

Vice sin foto en primera vuelta: Igualmente, el pleno del organismo decidió que en la boleta de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de mayo solo figure la fotografía de la candidatura presidencial. “No constituye una tradición la inclusión de ambos candidatos en la boleta electoral”, precisa, por lo que con el objeto de complacer al PRD “el pleno de la Junta Central Electoral aprobó el formato que incluye solo la fotografía del candidato para las elecciones del nivel presidencial”. No obstante, la JCE observó que la ley no impide la inclusión de la fotografía de la candidatura vicepresidencial, sino que más bien la avala.

Al respecto, señala que el artículo 125 de la Constitución establece que “habrá un o una Vicepresidente de la República, elegido conjuntamente con el Presidente, en la misma forma y por igual período. Para ser Vicepresidente se requieren las mismas condiciones que para ser Presidente”. El pleno de la JCE también conoció el reglamento sobre fusiones, alianzas y coaliciones y emitió sendas resoluciones sobre votos válidos y nulos y en lo atinente a los delegados políticos de los colegios electorales. Respecto a cada uno de los temas sancionados, el pleno dijo haber escuchado y tomado en cuenta la opinión de los partidos políticos en audiencia pública.

La foto de vice aparecerá en la segunda vuelta: El pleno de la JCE aprobó que en caso de que haya segunda vuelta no se admitirán modificaciones de alianzas o coaliciones ni se aceptarán nuevos pactos, quedando vigentes solamente las dos candidaturas que obtuvieron mayor votación. En la nueva boleta solo aparecerán los recuadros de las dos candidaturas que personifiquen las alianzas o coaliciones. También se incluirá el nombre y la fotografía de la candidatura vicepresidencial.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More