lunes, 5 de marzo de 2012

Dominicanos en PR que se estaban comiendo un cable regresan a su país!

“La situación aquí está mala, muy mala. No hay na´ que hacer. Me voy de aquí”, eso lo dijo Juan de Jesús, uno de los tantos trabajadores dominicanos que están cansados de buscar en Puerto Rico el bienestar que no aparece. Abordado por El DÍA en la famosa Placita Barceló, de Barrio Obrero, el hombre de tez oscura narró que lleva unos 16 años viviendo en Estados Unidos, manifestó que ya la “Isla del Encanto” no tiene ningún atractivo. “Yo no le recomiendo a nadie que venga para acá porque aquí no hay na. A qué van a venir si ya ni siquiera están dando papeles (residencia americana) ni aunque se case”, razonó el dominicano nativo de Villa Altagracia. Como Juan De Jesús son muchos los que ya han tomado la decisión de irse. Otros que se van... 

Otro que también se va es Omar Pérez. El joven de 30 años que apenas lleva seis meses en Puerto Rico dijo que ya tiene su pasaje comprado para regresar de retirada al país, el próximo diciembre. “Yo vine a Puerto Rico a vivir con mi familia y a las dos semanas estaba trabajando pero el estilo de vida no me gusta y económicamente me iba mejor en Santo Domingo”, expresó. Pérez, quien se desempeñaba en el país como maestro de ebanistería y que además trabajaba carpintería, fue a la “Isla del Encanto” detrás de un mejor futuro, “pero aquí tienes que trabajar todos los días para poder cubrir sus necesidades básicas”. 

Euclides también se va: El dominicano Euclídes Hernández lleva nueve años en Río Piedras y aún no ve ninguna mejoría. El joven se está preparando para irse a regentear el “VIP Sport Bar”, una discoteca de su propiedad que tiene en su tierra natal, Miches. “Si no me voy este año será el próximo (2013) porque ya aquí no es como antes”, aseguró. Lo mismo dijo Martín Zorrilla. Un residente de Hato Mayor que a pesar de que ha vivido sus últimos 20 años en Puerto Rico, dijo que muchas veces se ha planteado volver a su patria, pero aún no se decide. 

Muchos ya se han ido: El cónsul dominicano en Puerto Rico reveló que muchos dominicanos se han ido de retirada. Máximo Taveras dijo que todos los días recibe en el consulado a residentes legales buscando información de cómo llevar su mudanza a República Dominicana y también a criollos “sin papeles” que solicitan carta de ruta para hacer lo mismo. 

Carta de ruta: Una carta de ruta es un pasaporte provisional que se le entrega a indocumentados que quieren retornar voluntariamente a su país. El documento le cuesta 20 dólares, pero si no tienen dinero se les otorga gratis. El diplomático precisó que todos los meses entrega un promedio de 25, 15 y hasta 30 cartas de rutas, a diferencia de hace dos años cuando sólo le pedían entre 2 y 4 al mes. Explica que la situación está tan mala que hace dos años el promedio de personas que iba al consulado a realizar cualquier tipo de trámites era de entre 40 y 45 por mes, pero en el último año solo acuden entre 12 y 14 personas. 

Pocos se ven buscando trabajo: Ruddy Núñez, portavoz de las organizaciones de comerciantes dominicanos en Puerto Rico, afirmó que la situación está tan mal económicamente en esa isla que hasta se ven pocos compatriotas buscando trabajo en su negocio. El también propietario del restaurante “Godfather”, ubicado en la avenida Ponce De León, frente a la sede del Consulado Dominicano, indicó que hace dos años atrás, principalmente en enero recibía solicitudes de más de cuatro personas buscando trabajo, pero ahora no ve ninguna. La situación aquí está difícil y muchas empresas han tenido que cerrar”, declaró el dominicano, oriundo de Gaspar Hernández. No obstante, reconoció que los negocios de los criollos se mantienen. La Placita Barceló, que antes vivía llena de obreros buscando trabajo y empresarios buscando empleados, también luce vacía.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More