jueves, 24 de mayo de 2012

Un pueblo y un barco milenarios hundidos en el mar

Un equipo de arqueólogos encontró frente a la costa norte de Croacia, en aguas del Adriático, un poblado neolítico y los restos del buque más antiguo que se haya descubierto hasta ahora en todo el Mediterráneo. El barco fue descubierto a tan sólo 2,2 metros de profundidad en el noroeste de la península norteña de Istria. 

Los científicos creen que el barco data del primer milenio antes de Cristo, así que podría pasar a ser la construcción naval más antigua que se descubre en el Mediterráneo, y por tanto en el Adriático, que forma parte del primer mar. El barco es muy peculiar porque sus partes se unieron por medio de una técnica de cosido con cuerda a través de agujeros situados en los bordes de tablas de madera.

La eslora del casco es de 6 metros y la manga, 2,4 metros. También fueron descubiertas 8 planchas del casco y una costilla. En cuanto al asentamiento neolítico descubierto en la misma zona, las investigaciones apuntan a que la "Atlántida croata" estaba integrada por casas construidas sobre pilares de madera, que por yacer en el lodo marino se conservaron de forma inusitada.

"Determinamos que se trata de un poblado prehistórico que data del período entre el Neolítico final y la temprana Edad de Bronce. Se encuentra a una profundidad de entre 2,5 y 3,2 metros, sobre una superficie de alrededor de 10.000 metros cuadrados",contó la arqueóloga Ida Koncani Uhac. Una investigación inicial de una porción menor del asentamiento sacó a la luz una gran cantidad de huesos animales y vasijas prehistóricas de cerámica.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More