viernes, 29 de junio de 2012

Sin pena ni gloria, Google+ cumple un año!

La red social nació rimbombante y experimentó un crecimiento inédito de usuarios. Pero todavía no logra despertar pasión ni hacerle frente a Facebook. Fue el 28 de junio de 2011 cuando Google hizo un anuncio que parecía que iba a revolucionar el mundo de Internet. 

Tras varios intentos frustrados en las redes sociales, con Buzz y Wave, esta vez el gigante informático parecía haber encontrado la fórmula perfecta para consagrarse en la cima. Hoy, a un año de ese lanzamiento de prueba, por ahora no se produjo nada de eso. Google Plus no es más que una plataforma con excelentes funciones, con 250 millones de usuarios ganados en muy poco tiempo, pero sin uso activo; además de ser la prima hermana de Orkut, exitosa en su momento en Brasil, aunque ya desbancada por Facebook. 

Cuando fue presentada, la red social contaba con varios puntos fuertes, contra los débiles de la plataforma de Mark Zuckerberg. Ante los problemas de privacidad de Facebook, proponía clasificar los contactos en círculos de acuerdo con la relación (amigos, familiares, conocidos, etc.) para así seleccionar de manera sencilla qué contenidos compartirles. Al entonces básico chat de su competidor, contraponía conferencias con video y audio incluido, en las que podían interactuar dos o más personas, las famosas "hang out". Tenía, aparte, una página de perfil menos invasivo porque los otros usuarios no podían publicar, aunque sí interactuar. Sin embargo, esa fortaleza fue pronto vencida por la compañía de Zuckerberg y sus laderos.

Con un rápido trabajo de desarrollo, incorporaron y mejoraron las funciones de Google+ a los pocos meses. Y ésta perdió su ventaja diferencial. El resultado, dos redes sociales similares, pero distintas. Una con 900 millones de usuarios actuales, la otra prácticamente con un cuarto de eso. Las mejoras posteriores tampoco terminaron de prender. Funciones más sencillas desde el correo de Gmail y los resultados de búsqueda de Google, una aplicación móvil muy amigable, entre otras, no fueron suficientes. 

¿Es Google+ un fracaso? A pesar de que la red no logró imponerse como se había profesado y de los malos antecedentes, no se puede decir que haya fracasado. O al menos, no por completo. En el marco de la cumbre de desarrolladores de Google, el vicepresidente de la compañía, Vic Gundotra (foto), aseguró que hay más de 150 millones de usuarios activos al mes. "Más de la mitad entran a diario en la red social y ha aumentado también el tiempo que permanecen en ella", señaló. Por el momento, la empresa no parece dispuesta a renunciar al proyecto y sigue poniendo municiones pesadas para evitar que sea el próximo Google Wave. Las herramientas para triunfar las tienen. Habrá que ver si en el futuro logran ejecutarlas y ganarle así terreno a un Facebook que también empieza a flaquear.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More