lunes, 13 de agosto de 2012

Diputados convierten en Ley proyecto de Regulación Salarial

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto de Regulación Salarial del Estado Dominicano, acogiendo los cambios que introdujo el Senado y que eliminan el párrafo al artículo 26, para sacar al Congreso de las prohibiciones de beneficios por gestión. 

Fue aprobada con 99 votos a favor, seis votaron en contra y 38 no votaron. Acogieron un pedimento del titular del organismo Abel Martínez, quien destacó que sobre todas las cosas el país debe ser dotado de una Ley marco que permita corregir las distorsiones salariales que existen en la administración pública. Esto significa que los legisladores no podrán recibir dietas ni viáticos por asistencia a las sesiones y a las reuniones de comisiones. Ni los funcionarios designados tampoco por otras gestiones ligadas a sus cargos. "Prohibición de beneficios por gestión.

Queda prohibida la concesión de beneficios e incentivos a todo funcionario o empleado público sujeto al ámbito de aplicación de esta Ley, por resultados de gestiones administrativas que se encuentren dentro del ámbito de su competencia". También los diputados sancionaron los cambios a la disposición transitoria octava que establece "Las disposiciones de ésta ley en lo que respecta al Banco Central de la República Dominicana, entrarán en vigencia de inmediato, con excepción de la escala salarial, la cual será revisada después de cumplido el 2do año de promulgación de la presente ley". Esto significa que los funcionarios del Banco Central no podrán tener tarjetas de crédito, y que sus gastos de representación, de combustible, teléfono y se les aplicarán todos los dispositivos de la ley excepto en los salarios. 

Los debates Ramón Rogelio Genao vocero de los diputados del PRSC solicitó que el proyecto fuera enviado a comisión, alegando que la iniciativa es inconstitucional, la moción fue rechazada y se iniciaron los debates. Los diputados devolvieron los agravios a los senadores, por los cambios a la Ley de Regulación Salarial del Sector Público y en los debates el legislador Cristian Paredes acusó a los senadores de tener doble moral pues conservaron las Organizaciones no Gubernamentales, cuando se le pidió a todos eliminarlas hace cinco años y de manejar las grandes obras que se ejecutan en sus respectivas provincias. Denunció que los senadores mantienen con recursos del Presupuesto del Estado su trabajo clientelar con eso y el llamado barrilito. 

"Hay senadores que parecen modelos de pasarela. Estamos de acuerdo con que se eliminen el barrilito, las exoneraciones y todo lo que constituya un privilegio para los legisladores". Juan Hubieres acusó al senador Charlie Mariotti de no tener calidad moral, para dar cátedra de ética y le recordó que salió electo por el arrastre de los diputados. Para Rubén Maldonado del Partido de la Liberación Dominicana los senadores quisieron hacerse los graciosos ante la opinión pública. "Yo no acepto que senadores como José Rafael Vargas, Tommy Galán cojan en su boca a la Cámara de Diputados. Lo que yo recibo no lo utilizo para vivir como un lord inglés, ni gastarlo en playas extranjeras". También tomaron parte de los debates Radhamés Ramos García, Eugenio Cedeño, Radhamés González, Nelson Arroyo, Henry Merán, Víctor Gómez Casanova y Ricardo Contreras, Teodoro Ursino Reyes y Marino Collante.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More