lunes, 20 de junio de 2011

Wal-Mart se salvó de la demanda colectiva más grande de la historia.

El tribunal falló que el juicio iniciado por 1.600.000 ex empleadas por cobrar menos que los hombres no podrá proceder como acción conjunta. Deberá ser individual y la indemnización sería mucho menor...

El tribunal supremo de los EEUU evitó que Wal-Mart Inc. pague miles de millones de dólares en indemnizaciones. Dio un vuelta un fallo de un tribunal de San Franciso que dictaminó lo contrario. Ahora, esas ex empleadas deberán hacer juicio de manera individual y no hay garantía de que la compensación monetaria, negociada extrajudicialmente o no, sea tan jugosa. El fallo de la Corte también es clavo para la jurisprudencia laboral de los EEUU. Las grandes empresas estadounidenses seguían con atención el caso que podía modificar la visión sobre la jurisprudencia de discriminación laboral.

Wal-Mart impugnó la posibilidad de que todas las mujeres que hayan sido sus empleadas desde 1998 puedan demandar a la empresa bajo los mismos cargos. En 2001, siete empleadas de Walmart (tal su marca más conocida) presentaron una demanda por discriminación, afirmando "recibir menores salarios que los hombres en puestos comparables, pese a una mejor calificación y mayor antigüedad". En 2007, en primera instancia, un juez federal las autorizó a representar en su nombre a la totalidad de las empleadas desde diciembre de 1998, cerca de 1,6 millón de personas. La decisión fue confirmada en abril de 2010 por el Tribunal de Apelaciones de San Francisco por estrecha mayoría de 6 votos contra 5 y fue apelada por Wal-Mart Inc. ante la Corte Suprema.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More