jueves, 5 de julio de 2012

Basquet Olimpico: La RD apenas hizo resistencia a Rusia.

El quinteto dominicano apenas pudo hacer resistencia en su derrota ante la favorita Rusia (84-69) y mañana se jugará su permanencia en el Repechaje y la continuidad del sueño Olímpico ante Macedonia, un rival muy parecido al de ayer. 

Los euroasiáticos no perdonaron la inocencia de un equipo criollo que juega su primer torneo mundialista en 34 años, aprovecharon 13 pérdidas de balones, un bajo porcentaje en tiros de campo (63-25, 39%) y sacaron partida a su ventaja en estatura (6'8 contra 6'6) no sólo para superar en rebotes (42-30), sino para que 12 de ellos fueron ofensivos. Los dirigidos por John Calipari estuvieron debajo en los lances de tres al acertar cinco de 19 disparos (26%) y solo Al Horford (22 puntos y nueve rebotes) y Yack Michael Martínez (13 tantos y 12 capturas) estuvieron al nivel del encuentro. 

El NBA Francisco García, el escolta titular llamado a asumir gran responsabilidad ofensiva, volvió a estar por debajo en sus lances de tres y no acertó ninguno de sus siete disparos. Ayer "Cisco" apenas aportó dos lances libres, dos asistencias y un rebote en 28 minutos. En dos partidos tira de 17-3 (17%) detrás del arco. El resto de la anotación recayó en Manuel Fortuna (9), Eulis Báez (9), Josh Asselin (5), Juan Coronado (5) y Ronald Ramón (4). Los rusos, que lanzaron para un 47% (68-32) del campo, repartieron su ofensiva en el conocido Andrei Kirilenko (16), Vitaliy Fridzon (16), Viktor Khryapa (14) y Alexander Kaun (10). AK-47 también tomó 13 rebotes en un choque donde Timofey Mozgov, un centro de 7'1 que juega para Denver Nuggets en la NBA, apenas jugó los tres primeros minutos. 

El partido Tras caer 18-23 en un primer parcial donde comenzaron debajo 0-8 hasta la mitad del mismo, los criollos tomaron el ritmo del partido en el segundo cuarto y lograron remontar para irse delante 28-27, con una corrida 6-0, triple de Manuel Fortuna y contra ataque de cancha a cancha con falta incluida de Horford, a falta de 5.26. Un triple de Josh Asselin volvió a adelantar a los caribeños 33-32 a falta de 3:52. Fue la última ventaja que tuvieron los dominicanos, ya que una corrida 12-5 del ex eje de la Unión Soviética los dejó delante al mediotiempo por 38-34. En la reanudación, dos lances libres de Juan Coronado pusieron el choque 40-45, lo más cerca que pudo estar el equipo en el resto del choque. Una corrida 12-0 (con seis puntos de Alexander Kaun e igual cantidad de Alexey Shved) despegó a los rusos de 17 (57-40) a falta de 6:43. A los criollos les tomó más de un minuto volver anotar y finalizaron el tercer parcial debajo por 12 (53-65). 

En el último cuarto la ventaja nunca bajó de los dos dígitos (55-65 restando 9:27 y 57-67 con 7:27). Los cuatro parciales terminaron a favor de los rusos, 23-18, 21-20, 21-15 y 19-16. El rival de mañana Macedonia no jugó ayer, pero se benefició de la victoria de Nueva Zelanda sobre Angola 68-64 para clasificar como primero del grupo D. A pesar del triunfo, los oceánicos se quedaron fuera por lo que avanzaron a la siguiente fase africanos y europeos. La ex república yugoslava, que superó a Nueva Zelanda 84-62 tras caer sorpresivamente ante Angola 88-84 en el debut, depende en demasía de Bo McCalebb, un desequilibrante armador estadounidense naturalizado, y de Pero Antic, el doble del NBA Carlos Buzzer, un delantero/centro de 6'11 que milita en la liga griega con el Olympiacos. 

El choque entre criollos y macedonios será a las 8:00 de la noche. En sus dos partidos disputados en este Repechaje promedia 84 puntos y lanza para un asombroso 64% del campo. Como referente, los rusos derrotaron a Macedonia en el pasado Eurobasket por 72-68, en septiembre. Venezuela, fuera Lituania no encontró la manera de remontar y acabó por caer el miércoles 86-80 ante Nigeria en el cierre del Grupo B. Con este resultado, los tres integrantes del Grupo B, que completa Venezuela, terminaron empatados con un registro de 1-1.

Los nigerianos, que en su debut cayeron 71-69 ante los anfitriones, necesitaban una victoria para asegurar su pase a la siguiente ronda. Venezuela, que dependía de un triunfo de Lituania para seguir con vida, quedó eliminado. Calipari cree que el equipo no tiró bien y no defendió Para John Calipari, la baja efectividad en los tiros de 3 puntos perjudicó notablemente al equipo dominicano, en su derrota de este miércoles ante Rusia, en el torneo de Repechaje Olímpico que se juega en el Poliedro de Caracas. "Ningún equipo que lance para un 25 por ciento desde detrás del arco puede ganar un juego", destacó Calipari. 

El entrenador del conjunto criollo señaló que "tampoco tuvimos un buen partido a la defensa y permitimos que en varias ocasiones nos sacaran ventajas considerables". "Los rusos desplegaron un juego muy físico y su defensa fue muy buena, además de que controlaron el área de la pintura". Apuntó. Dijo que para el compromiso del viernes frente a Macedonia, tenemos que enfocarnos y jugar mejor en equipo", Calipari tuvo palabras de elogio para el colectivo macedonio al que definió como "muy buen equipo". "Macedonia tiene lo necesario para ser un gran conjunto y sobre todo cuentan con excelentes tiradores", indicó. "Vi una cinta de un partido que celebraron el pasado año ante Rusia y pude apreciar que saben jugar muy bien y además juegan fuerte".

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More