martes, 19 de julio de 2011

Arizona sufre otra imponente tormenta de arena.

Por segunda vez en un mes, una temible haboob abraza al estado norteamericano. La pared de polvo alcanzó los 900 metros de altitud, complicó los vuelos y generó condiciones peligrosas para conducir...

El fenómeno, también conocido como haboob en árabe y alrededor de Arizona, se formó en el condado de Pinal y se dirigió hacia el noreste, para alcanzar Phoenix cerca de las 5:30 de la tarde (0030 GMT del martes). La pared de polvo alcanzó unos 900 metros (3.000 pies) de altura y provocó vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora (entre 25 y 30 millas por hora), con ráfagas de hasta 64 kph (40 mph), dijo Austin Jamison, del Servicio Meteorológico Nacional. La visibilidad se redujo a menos de medio kilómetro (un cuarto de milla) en algunas zonas, agregó.

"De repente tienes una visibilidad muy baja por todo el denso polvo en el aire", dijo. "Con visibilidad baja, se hacen peligrosas las condiciones de conducción y podría decirse que ese es el mayor impacto". No hubo reportes inmediatos de accidentes en las carreteras debido a la tormenta, que comenzó a aclararse cerca de una hora después de llegar a la ciudad. El Departamento de Seguridad Pública de Arizona no respondió de inmediato una solicitud de información sobre las condiciones de las calles.

Algunos vuelos que salían del aeropuerto internacional Phoenix Sky Harbor se retrasaron debido a la tormenta, dijo la vocero del aeropuerto Julie Rodríguez. La llegada de vuelos de ciudades cercanas como Los Ángeles fueron detenidos hasta que la tormenta aclaró, dijo. No sabía cuántos vuelos fueron retrasados o si alguno fue cancelado. Otra gigantesca tormenta de arena en Arizona llamó la atención en todo el mundo el 5 de julio. Esa tormenta trajo una pared de polvo de 1,6 kilómetros (una milla) de altura que afectó los vuelos aéreos, dejó sin electricidad a cientos de personas y convirtió las piscinas en pozos de barro. Jamison dijo que la tormenta del martes no era tan poderosa o tan grande como la anterior, y probablemente no iba a durar tanto tiempo. Los meteorólogos dicen que los haboobs sólo ocurren en Arizona, el desierto del Sahara y partes de Medio Oriente debido a las condiciones secas y las grandes cantidades de arena.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More