martes, 19 de julio de 2011

Bahía de las águilas, una impresionante belleza que no parece real.

En la República Dominicana podemos encontrar un lugar exclusivo y que aún no cuenta con infraestructuras de hoteles, el mismo pertenece al Parque Nacional Jaragua, y sus playas están consideradas por muchos de sus visitantes como las más bellas e interesantes...

Bahía de Las Águilas es una zona protegida que pertenece al Parque Nacional Jaragua y fue declarada Reserva Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en los actuales momentos el Estado Dominicano junto a organizaciones ligadas al turismo en la República Dominicana se encuentran estudiando la forma de lograr que este paraíso turístico de la República Dominicana pueda ser explotado de manera que puedan convivir las infraestructuras turísticas y el entorno natural de Bahía de Las Águilas.
Frecuentemente se realizan tours para visitar la zona de Bahía de las Águilas, para conocer sus hermosas playas y el bello pais Exuberante flora.

Para acceder a estas playas se necesita vehículos altos, ya que el terreno es muy accidentado, pero a la vez resulta una experiencia muy divertida, por el paisaje que se puede disfrutar. El conjunto de la Bahía de las Águilas se compone de una hermosa playa de blanca arena, formaciones rocosas, bosque seco, y fauna donde se encuentran variedad de especies protegidas, como el pelícano marrón, la iguana rinoceronte y el manatí caribeño. También forman parte del paisaje, un conjunto de hermosos arrecifes. En esta zona se encuentra la mayor densidad de careyes juveniles (tortugas) conocida del mundo. Bahía de las Quilas ha sido elegida, en una reunión internacional, como sitio de monitoreo para la región del Caribe, de esta especie críticamente amenazada de extinción. Para acampar en este parque es necesario un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente, la cual ha habilitado un refugio para tal fin. Como toda área protegida hacer fogatas, el nivel alto de ruido, desperdicios y sustracción de flora y fauna es penalizado por la ley.

Las características de Bahía de las Águilas, la sitúa como un paraíso y una de las playas más bellas del mundo, por lo cual es muy codiciada por sectores que pretenden explotarla y privatizarla con fines comerciales y oportunistas. Bahía de las Águilas, otro lugar de encanto de la República Dominicana. Forma parte de lo que es el Parque Nacional Jaragua y tiene una extensión de unos 7 kilómetros de largo. Bahía de las Águilas abarca desde Punta Chimanche hasta la Punta de Águila, localizada en la zona sur de la isla. Se trata de un lugar virgen donde habita una gran cantidad de especies, de las cuales varias se encuentran en extinción y su preservación aúna esfuerzos nacionales e internacionales. Bahía de las Águilas es una hermosa playa de blancas y suaves arenas que se conjuga con un despejado cielo azul, dando así la sensación de un lugar enteramente paradisiaco. Existen en esta zona los más hermosos y coloridos arrecifes coralinos de la zona del Caribe.

La fauna que habita en el lugar es variada, en Bahía de las Águilas habita un gran número ejemplares de la tortuga carey, manatíes e iguana verde. Bahía de las Águilas es un área protegida, un lugar que conserva su estado natural en la ausencia de actividades de la vida humana. Una de las vías de acceso hacia este paradisiaco lugar, es tomando la vía que va desde Barahona hasta Pedernales, pocos kilómetros antes de llegar a Pedernales se hace un giro a la izquierda hasta el poblado de Cabo Rojo. Algo muy importante que se debe tomar en cuenta es que al lugar solo es posible llegar en vehículos de fuerte tracción. La visita a Bahía de las Águilas constituye una interesante aventura que permitirá disfrutar de un lugar hermoso y natural, de una hermosa playa, de un área rocosa y llena de vida así como de muchos otros elementos que ofrece la madre naturaleza. Se encuentra a unas 4 horas de distancia de Santo Domingo.

Reserva mundial: Bahía de Las Águilas fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno recibió el certificado que acredita a esta zona como de importancia ecológica mundial.
Existe una disputa por la explotación turística y la construcción de complejos hoteleros en el área. En sus aguas y en las de Cabo Rojo se encuentra la mayor densidad de careyes juveniles conocida del mundo. Esta zona se acaba de elegir en una reunión internacional como sitio de monitoreo para la región del Caribe, de esta especie críticamente amenazada de extinción. En la zona se encuentran los arrecifes coralinos mejor preservados del Caribe, según lo ha dicho el doctor Apperldorm, principal especialista mundial en lambí (Strombus gigas) y ecosistemas marinos, de la Universidad de Puerto Rico. Es también una zona de cría del manatí antillano, otra especie en peligro crítico.

Los estudios que se realizaron por la Subsecretaria de Recursos Naturales de la Secretaria de Estado de Agricultura para proponer el área como protegida, incluyeron un estudio de las poblaciones y asentamientos locales. Estos estudios se realizaron entre 1981 y 1982, por el sociólogo Jesús Díaz, con inventarios de cada población existente.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More