lunes, 23 de julio de 2012

Difundirán ideales de Duarte, en bicentenario de nacimiento.

Bajo el lema "200 por los 200", jóvenes de distintas provincias anunciaron la conformación de la organización Juventud Duartiana del Siglo XXI (JD21), que surge con el propósito de festejar el bicentenario del natalicio del Padre de la Patria, que se conmemora el 26 de enero del 2013. 

La iniciativa juvenil se puso en marcha a través de las redes sociales; pero previamente se realizaron encuentros y talleres de discusión, profundizando en el pensamiento y la vida de Juan Pablo Duarte, con el propósito de rescatar su pensamiento y dar continuidad a su proyecto de construir una patria justa y libre. La nueva entidad, conformada por 200 jóvenes de todas las regiones del país, difundió una proclama en la que llama a la juventud a dotar de sentido la rebeldía que acompaña esa etapa de la vida, poniendo todas las energías en el esfuerzo por una sociedad libre de vicios y en la que todos los dominicanos y dominicanas vivan en paz. 

Al conmemorarse el pasado 16 de julio el 174 aniversario de la fundación de la organización secreta La Trinitaria, Juventud Duartiana del Siglo XXI afirmó que Duarte y sus compañeros de lucha arriesgaron sus vidas y bienes en aras de un proyecto de nación que sigue pendiente de culminación, puesto que sus basamentos éticos y políticos fueron desviados por el grupo que se apoderó del poder y encarceló, asesinó y expulsó a los Trinitarios y a los patriotas más consecuentes. Agrega que la historia de la República está plagada de vaivenes y pesares porque quienes han dirigido su destino sólo han procurado aprovecharse de sus riquezas, hundiendo a la población en la miseria y el olvido.

"Los que se hicieron dueños de la naciente República desviaron su rumbo y enredaron su andar en toda suerte de planes entreguistas a potencias extranjeras, utilizaron sus riquezas para enriquecerse impunemente, mientras la población se hacía más pobre; transformaron el sueño de justicia en pesadilla de miseria. Enterraron su proyecto democrático y cultivaron una estructura política autoritaria, dictatorial, presidencialista, que anuló a los ciudadanos convirtiéndolos en simples residentes ajenos a todo derecho", afirmaron. Establece que se requiere de toda la energía de sus jóvenes para frenar la caída en el abismo moral y encumbrar el país hacia el sitial que merece.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More