viernes, 13 de mayo de 2011

Pureza total en Bartolo Colon.

Apenas dos victorias bastaron para revolotear el avispero. El regreso de Bartolo Colón a las Grandes Ligas dejó maravillado a más de uno debido a la efectividad que ha mostrado un pitcher que no había lanzado a ese nivel desde 2009.

Ahora muchos no solo están encantados con el dominicano, sino que han quedado en shock debido a un reporte del periódico estadounidense “The New York Times” acerca de que las Grandes Ligas investigan a Colón, quien se sometió el año pasado a un procedimiento con células madre para sanar lesiones en su hombro y codo derecho. Las Grandes Ligas buscan cerciorarse si durante el procedimiento, llevado a cabo en la República Dominicana el año pasado, se usó o no la Hormona de Crecimiento Humano (HGH por sus siglas en inglés), prohibida en el béisbol estadounidense.

Sin embargo, el doctor Leonel Liriano, médico internista e intensivista, quien practicó la cirugía al lanzador de los Yankees de Nueva York, garantizó la pureza de la intervención y negó el uso de HGH o de otra sustancia. “Absolutamente nada de eso”, respondió Liriano cuando se le preguntó si usó HGH. “Ni siquiera en mi práctica habitual he usado hormona de crecimiento humano”. El procedimiento de Colón, de 37 años, se realizó en marzo del año pasado en el que participó un equipo de galenos, incluido Joseph Purita, el médico estadounidense que fue mencionado en el reporte de “The New York Times”.

Colón tiene marca de 2-1 y 3.81 de efectividad esta temporada con el conjunto de los Yankees y su bola rápida viaja constantemente entre 93 y 95 millas por hora. “Lo que hicimos fue extraer células madres de la medula ósea y de su tejido adiposo (grasa), la colocamos en un máquina Smartprep2 para centrifugarla y luego se la colocamos en las articulaciones que queríamos reparar”, explicó el galeno de 48 años. “La grasa se la extrajimos con una liposucción en los glúteos. Fue un procedimiento completamente legal, nada se hizo fuera de las reglas”, agregó. Liriano está a favor de que las Grandes Ligas realicen cualquier investigación y se mostró abierto a recibir a los investigadores en su consultorio.

El profesional entiende que una vez se cercioren de que nada es ilegal otros atletas tendrán la oportunidad de recuperarse de lesiones que amenazan sus carreras. Otros deportistas. Liriano, quien jugó baloncesto para el Cupes de Santiago, reveló que ha tratado con éxito a otros atletas. Citó a Osvaldo López, un conocido tirador santiagués que ha formado parte de la preselección nacional de baloncesto. “A Osvaldo solo le hicimos el procedimiento de plasma rico en plaquetas y los resultados fueron satisfactorios”, apuntó. “Fue el año pasado cuando él estaba fuera de baloncesto por una lesión en su rodilla derecha. Él está nuevamente jugando sin ningún dolor”. El galeno también mencionó al joven jugador de baloncesto, Jean Carlos Rodríguez, y a Jeffrey Espinal, quien dejó su carrera deportiva, pero lleva una vida normal, “sin dolor alguno”.

¿Quién es el doctor Liriano?: Liriano es egresado de la primera promoción de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y, entre otros trabajos, se desempeña como médico internista del Hospital Cabral y Báez. También estudió medicina crítica o cuidado intensivo en el Hospital San José de Santiago de Chile. Actualmente es el director médico para República Dominicana de “Regenocyte”, una empresa de matrícula norteamericana que se encarga de hacer tratamiento con células madres a pacientes con problemas en los pulmones y el corazón. “Comencé trabajando con el doctor Sherwin Kevi, profesor de hematología de la universidad de Harvard”, explica Liriano. “Muchos de los conocimientos que he adquirido en cuanto a las células madre se los debo a él”, agregó. Liriano tiene su base de operación en Santiago.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More