miércoles, 15 de junio de 2011

Lanzan autobuses exclusivos para mujeres.

Las autoridades de Guatemala pusieron en funcionamiento un servicio especial, también para menores de 12 años, para evitar agresiones sexuales. Por el momento, funcionará sólo en las horas pico del día...

La diputada derechista Zury Ríos, impulsora de la iniciativa, explicó que el "objetivo es cuidar los derechos humanos de las usuarias, su integridad física en el momento que están utilizando el transporte público". "Son muchas las denuncias de abusos físicos y sexuales, mal trato y falta de respeto a las mujeres y sus hijos e hijas", agregó.

El servicio funcionará, por ahora, sólo tres horas al día en los momentos de mayor caudal de pasajeros, indicó la legisladora. Los ómnibus, conducidos por hombres, están identificados con un listón rosado. El servicio ya existe en México pero, en ese caso, los choferes y la seguridad son mujeres. El éxito de la medida llevó, inclusive, a la implementación de taxis rosa, también exclusivos para mujeres.

En los atestados autobuses de la capital, muchas guatemaltecas son víctimas de manoseos, pero también hay esporádicas denuncias de asaltos en los que son violadas. La Asociación de Usuarios de Transporte Público celebró la iniciativa. "Con esto, se va a paliar un poco los abusos y el acoso sexual de los que son objeto muchas mujeres, incluso escolares menores de edad, por parte de usuarios, choferes y ayudantes", aseguró el vocero de la entidad, Edgar Guerra.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More