miércoles, 6 de julio de 2011

Lluvias desplazan más de 5 mil personas y afectan 2,307 casas.

Los fuertes aguaceros caídos en el territorio nacional desde el pasado fin de semana provocaron la muerte de un joven por derrumbes, el desplazamiento de más de 5 mil personas, han afectado a más de 2 mil viviendas y dejaron incomunicadas unas 16 localidades, según el informe que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dio a conocer ayer...

El joven fallecido fue identificado como Eduardo Ramírez, de 14 años, quien falleció la noche del lunes al derrumbarse una vivienda, en la Prolongación Venezuela, de Los Mina Viejo. El joven fue sepultado ayer en el cementerio Cristo Salvador. En total son 5,310 las personas desplazadas, 150 de las cuales han tenido que acudir a albergues, mientras los restantes se encuentran en casas de sus familiares y amigos. La cantidad de viviendas afectadas es de 2,307, en su gran mayoría de la provincia Santo Domingo, donde las autoridades de socorro declararon ayer una alerta roja debido a los estragos generados por las precipitaciones, que se prevé seguirán cayendo en todo el país durante las próximas 24 horas.

En el mismo nivel de alerta están, además, San Cristóbal y el Distrito Nacional, mientras que otras seis provincias se encuentran en alerta amarilla y 14 en alerta verde, para un total de 23 provincias bajo alerta. Debido a la crecida del Río Ozama, en el sector de La Barquita Oriental hay 500 viviendas inundadas, por lo que parte de sus ocupantes tuvieron que ser albergadas en la Iglesia El Buen Pastor, del lugar. También en Santo Domingo Este, en los sectores Narcisa Primera y Segunda quedaron inundadas 36 viviendas. En La Colina, de Santo Domingo Norte, resultaron inundadas 37 casas debido a la falta de drenaje, según se indicó, lo mismo que en el sector La Mina, donde se inundaron 57.

Mientras que en Santo Domingo Oeste, producto de la crecida del Arroyo Bonito de Manoguayabo se anegaron 270 viviendas. Las inundaciones afectaron además a San Cristóbal, donde más de 300 casas y locales comerciales quedaron anegados por los fuertes aguaceros en el barrio Moscú. Además, fueron afectadas las localidades de Los Americanos, Juan Urbio, Madre Vieja, Lava Pies, Pueblo Nuevo, Simón Bolívar y la urbanización García.

Las localidades que quedaron incomunicadas, informó el COE, fueron Chirino, Talao, Batey Chirino, Casuesa, Batey y Batey Mata Los Indios, en Monte Plata, producto de las crecidas de los ríos Ozama, Sabita y Yabacao. Por el desbordamiento del Río Soco en San Pedro de Macorís están incomunicadas Ramón Santana, La Curvita, Atilano 1 y 2, Pepino, Cabeza de Torro, La Lechuga y Batey Verde.

Lluvias continuarán: De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología, las lluvias continuarán cayendo en el día de hoy, específicamente en horas de la tarde, debido a la incidencia de una vaguada que ayer se desplazaba hacia Las Bahamas, dejando a su paso por el país, una masa de aire cargado de humedad. Sin embargo, el organismo pronostica una disminución de las precipitaciones para mañana. El COE mantiene el aviso de tormenta amarilla en San Juan de la Maguana, Peravia, San Pedro de Macorís, Barahona, Duarte y Monte Plata. Mientras se encuentran en alerta verde La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Santiago, Samaná, Elías Piña, Azua, Bonao, María Trinidad Sánchez, La Vega, Sánchez Ramírez, Mao y Santiago Rodríguez.

En agricultura: El Ministerio de Agricultura estimó ayer como ligeros los daños causados por las lluvias en algunas plantaciones agrícolas, y por el contrario llamó a los productores a aprovechar la humedad de los terrenos para iniciar la próxima siembra. Indicó que hasta el momento resultaron afectadas algunas plantaciones de plátanos en La Vega, varios metros de ajíes morrones en invernaderos, en Jarabacoa, y la siembra de tayota, en Palo Blanco. Agricultura destacó que las lluvias han permitido avanzar en el programa de cultivos de diferentes rubros.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More