jueves, 16 de junio de 2011

Advierten que el cólera podría llegar a los hogares por la red pública de agua.

La Academia de Ciencias de la República Dominicana advirtió este miércoles, 15 de junio, sobre la posibilidad de que el cólera llegue a los hogares a través de la red pública de servicios de agua para consumo humano...

La Comisión de Medicina de esa entidad reveló que hay un peligro potencial de que, a causa de la contaminación de los ríos, arroyos y cañadas, el agua potable pueda tener Vibrio cholerae, la bacteria que produce el cólera, que podría introducirse en el sistema de tuberías y contribuir a la diseminación de la enfermedad.

En el documento “Lo peor del cólera está por llegar” los científicos pronostican que “el cólera llegará a buena parte de los hogares de este país, a través de la red pública de agua, por más que digan que el agua es potable, las deficiencias de la red pública de agua son conocidas por todos; además, los acueductos de las comunidades dominicanas se abastecen de los ríos, muchos de los cuales están y estarán contaminados por el Vibrio cholerae.

El doctor José Silié advirtió que lo peor del cólera está por llegar y que si bien se trata de “una enfermedad de la pobreza”, es notorio que ha alcanzado los altos estratos sociales más altos, como en el caso de un grupo de empresarios del turismo se contagiaron con cólera en una boda de la alta sociedad.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud registra 36 decesos por cólera y más de 5,000 la han padecido. Si la sociedad no se une, esta cifra y la de los afectados podrían quintuplicarse en los próximos cinco meses, según Silié, que agrega que si no se unen todos los sectores, la problemática será de graves proporciones en el futuro.

“La Academia está preocupada por ese aumento en el número de muertes. Y ofrece su aporte para que sus hombres y mujeres para que de manera participativa junto a todos los sectores de la vida se unan en procura de que nos unamos para erradicar esa epidemia”.

Entre las recomendaciones de la Academia se encuentran hacer énfasis en el tratamiento del agua para consumo humano (la de los acueductos), la vigilancia especial en restaurantes y sitios públicos de ventas de comida, mantener la prohibición de venta de agua a granel, elaborar esquemas preventivos educativos acerca de hervir el agua y uso del cloro a nivel casero en el manejo de verduras y vegetales.

Aconseja, además, disponer de recursos educativos y promocionales e instruir a la población a comer y beber lo menos posible en los sitios públicos de ventas de alimentos. “El comer en la calle representa uno de los mayores riesgos de diseminación del cólera".

Dijo que la situación en el país no es de brote, sino de epidemia, porque ha habido casos del cólera en prácticamente todo el territorio nacional. Aclaró que los “multibrotes” no existen en epidemiología, sino las epidemias.

Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias, dijo que detener la epidemia es una responsabilidad de todos: los que preparan los alimentos, los que purifican el agua en los acueductos, los obreros, los recolectores de basura, los estudiantes y los profesores, entre otros.

El informe entregado a la prensa resalta: "No podemos tapar el solo con declaraciones yreuniones insípidas, donde 'demuestran' que todo está bajo control o que los ingresos por diarrea bajan en los hospitales".

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More