martes, 17 de mayo de 2011

Equipos satelitales para ayudar a indocumentados a cruzar el desierto.

Localizadores satelitales para ayudar a los indocumentados a cruzar el desierto de Arizona: esa es la propuesta de un polémico programa de asistencia para intentar ingresar sin permiso en Estados Unidos por tierra desde México.

El pastor religioso y activista proinmigración Robin Hoover tuvo la idea de entregar aparatos de posicionamiento satelital (una tecnología de base similar a la de un GPS) a los llamados “coyotes”, que hacen negocio con los potenciales inmigrantes guiándolos en el cruce desde el sur hacia el norte. Los equipos permitirían a los traficantes de indocumentados pedir ayuda en caso de emergencia. “Lo importante es salvar vidas, es lo único que cuenta. Los traficantes tienen que estar involucrados y tener ayuda a su alcance, como estos equipos, porque son ellos los que guían a las personas sin papeles”, expresó el reverendo Hoover en diálogo con BBC Mundo.

Convertido en uno de los principales corredores de tráfico humano del mundo, el desierto de Sonora-Arizona es el escenario en el que se registra más de 40% de las muertes de indocumentados, muchas como consecuencia de las altas temperaturas. Entre 1999 y 2009 hubo 1.755 casos y, aunque el número de detenidos por las patrullas fronterizas estadounidenses va en descenso, no ocurre lo mismo con la proporción de fallecidos. Distintas organizaciones hablan de al menos 250 casos en 2010.

Accesibles: El programa ¡Rescátame! de Hoover propone el uso de localizadores satelitales como reemplazo del teléfono celular, que muchas veces pierde recepción durante el cruce y en otras ocasiones es retenido por los traficantes para evitar que los inmigrantes los usen sin permiso y pongan en riesgo la travesía. Entregaron ya un puñado de las llamadas Radiobalizas Personales de Localización (PLB, por sus siglas en inglés), con las que se puede dar señal de alerta en caso de riesgo con sólo apretar un botón: una llamada de emergencia que no falla jamás. “Estos dispositivos existen desde hace unos años, pero costaban mucho dinero”, explicó el activista. Livianos y de color amarillo, hoy las PLB se consiguen por unos US$200. Al ser activadas, envían una señal que es captada por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos, que luego indicará la ubicación exacta del aparato a las autoridades pertinentes.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More