viernes, 24 de junio de 2011

Hackers atacan a la OTAN, al Gobierno de Brasil y a la Policía de Arizona.

Se suman a las numerosas agresiones registradas en las últimas semanas a portales de gobiernos, empresas y organismos como la CIA, el Senado de EEUU, el FMI y Sony...

La lista de víctimas en los últimos meses no deja de sorprender: los gobiernos de Brasil, los Estados Unidos, Chile, Corea del Sur, Egipto e Irán, entre otros; Lockheed Martin Corp -el mayor proveedor de información tecnológica de la Casa Blanca-, el servidor del Senado de EEUU, el FMI, firmas como Sony, Sega, Nintendo, Nasdaq, Citigroup, Hotmail, Yahoo!, Microsoft, Google, el canal Fox de News Corp y una interminable nómina que parece no tener fin. ¿Los principales culpables? Los grupos Anonymous y LulzSec. ¿La metodología? El robo de datos (para demostrar falta de protección de información sensible) o la acción coordinada conocida como ataque de negativa de servicio (DoS, por sus siglas en inglés), que consiste en saturar un portal para que se vuelva inestable

El caso más intensivo que se conoció este jueves fue el de varios sitios institucionales del gobierno del Brasil, que por segundo día consecutivo fueron víctimas de ciberataques coordinados, reivindicados por la filial brasileña del grupo LulzSec. "El portal de la Secretaría de Prensa se tornó inestable durante el día y los peritos resolvieron retirarlo momentáneamente de operación para refuerzo de la seguridad ", informó un vocero del Gobierno.

Otro portal, que divulga las actividades de la presidenta Dilma Rousseff, recibió un volumen tan elevado de demandas de acceso que hasta la tarde del jueves se encontraba inoperante. Lo mismo ocurrió durante varias horas con el sitio web del Senado y la página del ministerio de Deportes, de la que, según informó el grupo a través de Twitter, habría copiado información clasificada, como los datos de dinero federal enviado a estados que serán sedes del Mundial de fútbol del 2014 que difundió por Twitter.

A su vez, el grupo además publicó un fichero con supuestos datos personales de la presidenta Rousseff y del gobernador de Sao Paulo, Gilberto Kassab, incluyendo los números de los documentos de identidad. La presidencia minimizó el hecho. También el colectivo Lulz Security anunció el jueves que difundiría "cientos de boletines privados de inteligencia, manuales de entrenamiento, correspondencia electrónica personal, nombres, números telefónicos, direcciones y contraseñas" de las autoridades de Arizona. De hecho, un oficial del Departamento de Seguridad Pública confirmó que el número telefónico de su casa, su dirección y la de su correo electrónico ya fueron publicadas.

Los ciberpiratas contaron que lanzaron el ataque contra el Departamento de Seguridad Pública de Arizona por la dura política migratoria del estado. Sucede que las motivaciones políticas suelen ser las causas de los ciberataques: así, por ejemplo, el gobierno chileno fue víctima por las polémicas represas de la Patagonia, firmas como Amazon.com o Visa por darle la espalda a las maniobras de WikiLeaks, o Sony, por desproteger los datos de sus usuarios.

El lunes, LulzSec había explicado en un mensaje en Twitter que buscaba atacar sitios gubernamentales para filtrar "información oficial clasificada". En otro ataque importante, la OTAN informó el jueves que su sitio de libros electrónicos, que opera una compañía externa, estaba bloqueado. No obstante, aclaró que el portal "no contiene datos confidenciales", según un comunicado. La alianza militar de 28 naciones ha hecho de la defensa contra piratas informáticos una de sus prioridades y la noticia de un probable ataque llegó después de que los ministros de Defensa de la OTAN acordasen este mes un plan de acción de ciberdefensa.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More