lunes, 6 de junio de 2011

Riada destruye 12 casas en Licey e inunda zonas de Tamboril.

Una crecida del río Licey destruyó al menos 12 viviendas en el municipio de Licey al Medio, próximo a la comunidad de Canca la Reyna, e inundó otras 512 casas, según informó Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil con sede en esta ciudad...

El funcionario dijo que el desbordamiento del río también provocó inundaciones en varias zonas del municipio de Tamboril, incluida la parte urbana, donde ya ha habido precedente de daños por las riadas. Aún no se ha establecido si la crecida del río provocó muerte de personas, debido a que el momento crítico del acontecimiento fue pasada las 6:00 de la tarde, razón por la cual Arias afirmó que los reportes dados eran preliminares, debido a que oscureció sin que los socorristas pudieran inspeccionar por completo la zona devastada por la riada.

Arias dijo que a pesar de la fuerza de la corriente, las familias afectadas lograron salvar la mayoría de sus pertenencias, porque se les había advertido del riesgo de ser inundados, ya que en la provincia de Santiago ha llovido durante varias semanas de forma permanente. Las familias damnificadas suman unas 60 personas, según afirmó Arias, y están alojadas en casas de parientes cercanos, amigos y vecinos, cuyas casas no fueron alcanzadas por la crecida del río.

Agregó que será en las primeras horas de este lunes cuando se terminará la evaluación del lugar afectado para levantar un reporte completo con los daños provocados por la riada. El río Licey es legendario porque de sus antiguas crecidas, que se transformaban en una fuerza que arrasaba con todo a su paso, nació el nombre del exitoso equipo de béisbol Tigres del Licey, que tiene su sede en la ciudad capital dominicana, según una leyenda. La riada de este domingo es el segundo acontecimiento de consideración que se reporta en Santiago, tras la llegada de la temporada ciclónica.

El pasado miércoles en la madrugada, el joven Ramón Alberto Hernández, de 28 años de edad, oriundo de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, murió tras ser atrapado bajo los escombros de su viviendas, la cual se desplomó a consecuencia de en un derrumbe registrado en el barrio Alto de San Rafael, en el sector de la Otra Banda, al suroeste del centro urbano de Santiago. Las autoridades de prevención y socorro en la región Norte advirtieron la noche de este domingo que mantienen el llamado de alerta en toda la provincia, sobre todo en las 53 zonas de peligro registradas en el municipio de Santiago.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias continuarán en las próximas horas en la mayor parte de la República Dominicana. Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se mantiene la alerta sobre posible desbordes de ríos y cañadas en la mayor parte del territorio nacional, sobre todo para las personas residentes en zonas bajas y en las costas. También se ha alertado sobre posibles derrumbres y deslizamientos de tierrea, debido a la saturación de los suelos por las lluvias caídas en los últimos días.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More