miércoles, 13 de julio de 2011

Aprueban Código Civil establece mujeres serán demandadas por manutención.

La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura con modificaciones, el Código Civil Dominicano, el cual establece el derecho de comunicación, y contempla que ninguna voz e imagen podrá ser divulgada sin la debida autorización de la persona y además que las religiones protestantes podrán oficializar matrimonios...

También se reconoce la relación marital de hecho, y las mujeres podrán ser demandas por manutención de menores. La iniciativa fue acogida en segunda lectura por 142 diputados y cuatro no votaron. El informe fue aprobado a unanimidad por el pleno. El informe del Código Civil contenía 70 páginas y la iniciativa está integrada por 2,508 artículos diseminados en 400 páginas e incluye más de 300 nuevos artículos. El Código vigente consta de 2,280. La iniciativa ahora pasa al Senado para su estudio y ponderación. El organismo legislativo acogió el informe de la comisión especial que estudió la iniciativa, que presidió Hugo Núñez, del PRD por La Vega, y quien solicitó a los diputados votar a favor de la nueva normativa.

Otra relevancia establecida es que cuando el daño esté causado por torturas y actos de barbaries, violencias y agresiones sexuales cometidos contra un menor de edad, la acción de responsabilidad civil prescribirá a los 20 años. En el código civil se reconocerán las uniones libres (o concubinato) lo que les da derechos a ambos por lo que no se podrá desconocer su relación marital aunque no estén casados legalmente. En ese sentido se cumple con lo establecido en la Constitución. Explica que el objetivo de reconocer esos derechos es que esos cónyuges no pierdan sus derechos legales y que ante la posibilidad del fallecimiento de uno de los dos se pueda registrar para que sea menos traumático.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More