miércoles, 13 de julio de 2011

Venezuela: Chávez descarta dejar poder antes del 2012.

El presidente Hugo Chávez descartó ayer que el cáncer que padece pueda forzar a una transición política antes de las elecciones presidenciales de 2012 y dijo que el único cambio que habrá en Venezuela es hacia el socialismo...

Chávez, de 56 años, desestimó las afirmaciones de algunos opositores que sostienen que la enfermedad podría llevarlo a dejar la presidencia y dijo que "con el favor de Dios y la voluntad que tenemos, vamos a sobreponernos a todo esto como nos estamos sobreponiendo". "Estoy aquí en mi cuartel de retaguardia en plena convalecencia, luchando por la vida. Les prometo que viviré, viviremos y triunfaremos", dijo el gobernante vía telefónica a un grupo de seguidores de la estatal Universidad Bolivariana de Venezuela que difundió la televisora estatal.

Agregó que "asumo en profundidad este nuevo desafío, producto de las circunstancias, de las emboscadas de la vida... Nunca antes jamás en toda mi vida yo había tenido la fuerza de voluntad que hoy tengo para vencer las dificultades que tengamos que vencer. Porque esta lucha no es mía, esta lucha es de un pueblo". Al rechazar la posibilidad de que su enfermedad pueda acelerar un cambio político en Venezuela, Chávez aseguró que "la única transición que está en marcha y que tenemos que acelerar y que tenemos que consolidar es la transición del modelo capitalista, que está acabando con el mundo, al modelo socialista, que es la salvación de la humanidad".

Chávez fue sometido el 20 de junio a una operación en La Habana para extirparle un tumor con células cancerosas en la región pélvica. Las autoridades no han precisado en qué órgano se detectó el cáncer ni el tratamiento que está recibiendo el mandatario. Chávez ha limitado los actos públicos y los maratónicos discursos que solía dar y ahora sólo aparece en algunas breves transmisiones de la televisora estatal. El gobernante también ha recurrido a algunos mensajes en la red Twitter para mantenerse en contacto con el país. La televisora estatal difundió el lunes unas declaraciones que ofreció el mandatario venezolano al finalizar un entrenamiento físico en uno de los patios de la Academia Militar, al oeste de Caracas.

El ex vicepresidente José Vicente Rangel declaró el domingo a una revista colombiana que por el momento Chávez "no va a necesitar quimio (quimioterapia)" y desmintió versiones de prensa que aseguraban que el gobernante padece cáncer en el colón. Sin embargo, Rangel no precisó dónde lo tiene.

Dijo a Medvedev que está recuperándose: La cancillería informó ayer que Chávez le dijo a su par ruso Dmitry Medvedev, con quien sostuvo el domingo una conversación telefónica, que ha experimentado una "rápida recuperación" de la "compleja operación" a la cual fue sometido. Según la nota, Medvedev aprovechó para desearle a Chávez una pronta recuperación, y le ofreció el apoyo médico de Rusia para superar su enfermedad.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More