miércoles, 13 de julio de 2011

Santiago: Paquetazo alcaldía subirá los arbitrios.

La alcaldía de Santiago prepara su propio “paquetazo municipal”, con el propósito de recaudar 90 millones de pesos adicionales al aumentar varios arbitrios hasta en un 200 por ciento, como la tarifa por recogida de basura...

El alza que pretende aplicar el ayuntamiento abarcará también catastro, planeamiento urbano y drenaje pluvial. En el proyecto, que es discutido por el Concejo Edilicio y del cual El Caribe posee documentos, propone además un aumento en los cobros de tarifas de rampas, por derechos de rodamiento y minas, paradas de las rutas de conchos, así como con el sistema de taxi. Por concepto de tarifa para otorgar licencias, permisos y autorización a cargo de la oficina de Planeamiento Urbano, se contempla un alza de hasta un 30 por ciento. Una tramitación que antes salía en ocho mil pesos podría elevarse a 11 mil.

Pero el mayor dolor de cabeza para los santiaguenses está en la potencial alza de hasta un 200 por ciento por recogida de desperdicios sólidos. Las clasificaciones actuales establecen pagos de 58 pesos para la categoría más baja, y 288 para la más alta. Por el levantamiento “geo referenciado” de inmuebles municipales y mobiliario urbano, los munícipes tendrán que desembolsar un 50 por ciento más que lo que pagaban anteriormente. Aunque el proyecto que prepara la alcaldía no ha sido conocido por la sala, algunos regidores lo rechazaron de antemano.

Menos ingresos. Rafael Cruz (Papito), edil y presidente del Partido Reformista Social Cristiano, asegura que en los planes del ayuntamiento se pretende incluir aumento de cobros hasta por registro de documentos y contratos de arrendamientos. Dijo que los planes del cabildo de pretender contratar sin autorización de la sala capitular a la empresa NP, del empresario Nicasio Pérez, tiene como propósito efectuar el aumento de las cobranzas. El cabildo recibe aproximadamente 75 millones de pesos mensual, por concepto de la ley. Pero, como la empresa Triple A había sido contratada como intermediaria para el cobro de arbitrios y recibe 45 por ciento de las recaudaciones por servicio prestado, el ayuntamiento solo obtendría 55 millones de los 90 adicionales.

Con NP serían tres las empresas autorizadas a cobrar los impuestos municipales, todas favorecidas mediante concesión a largo plazo. En principio, Triple A, creada durante la gestión como síndico de José Enrique Sued fue autorizada para cobrar por vallas y letreros, pero de buenas a primeras también recibe los beneficios de las recaudaciones que por cloaca hace la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago y otras empresas subcontratistas. En los residenciales el aumento será de 50 pesos, aunque con las gasolineras y lavaderos pagaran más. En las barriadas más pobres pagan 35 pesos, pero en la propuesta del alcalde Gilberto Serulle establece que sean 95 y el de mayor monto que es de 290 aumentaría a 405.

Serulle asegura que faltan recursos: El alcalde Gilberto Serulle, entrevistado el pasado primero de julio por El Caribe, anunció que a causa de las dificultades financieras que enfrenta comenzaría un reajuste del cobro de tarifas en los arbitrios municipales. Considera difícil trabajar con un presupuesto de 75 millones y reveló que muchas veces, antes del mes se agotan los recursos que ingresan debido a las demandas de servicio de la población. Se quejó que los fondos entregados sean en base al censo del 2002, y que se estableció en base a una población de menos de 600 mil habitantes, cuando en la actualidad a la ciudad entra un millón 400 mil personas.

El regidor del Partido Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña, entiende que en vez de aumentar las tarifas, lo que se debe hacer es mejorar la cobranza. Considera “inexplicable” que se le entregue a una empresa el manejo de los arbitrios, como el caso de Triple A, debido a que prácticamente la mitad de lo que debe recibir el ayuntamiento va a parar a manos de ellos. Ureña, quien preside la Comisión de Finanzas en la Sala Capitular, dice que se ha querido que muchos de los impuestos sean aplicados sin antes ser conocidos por los regidores de las distintas bancadas.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More