jueves, 21 de julio de 2011

Descubren que Plutón tiene cuatro lunas!

Los científicos de la NASA descubrieron que Plutón, el planeta enano, tiene una cuarta luna, por el momento denominada como P4, según captó en una imagen el telescopio espacial Hubble. El descubrimiento es el resultado de la misión New Horizons (nuevos horizontes) de la NASA, programada para pasar por el sistema de Plutón en el 2015 en el proceso de investigar nuevos mundos en la periferia de nuestro sistema solar. Hubble tomó las imágenes desde una distancia de 3,000 millones de millas de distancia...


"El Hubble es otro gran legado que nos dejan los transbordadores espaciales", opinó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), apuntando el dato de que las fotos que se tomaron del momento en que se desplegó el famoso telescopio en el espacio, desde el compartimiento de carga del transbordador Discovery en 1990, casualmente fueron sobre Puerto Rico. El trabajo de Hubble para hacer una mapa de la superficie de Plutón y sus satélites ha sido invaluable para la planificación del acercamiento del telescopio a esa zona, indicó la NASA.

"Encuentro notable que las cámaras de Hubble nos permitan ver un objeto tan pequeño tan claro desde una distancia de más de tres mil millones de millas (5,000 millones de kilómetros)", dijo Marck Showalter, quien dirige este programa de observación en el Instituto SETI, en Mountain View, California. La nueva luna es la más pequeña que se le haya detectado a Plutón. Sólo mide entre 8 y 21 millas de diámetro. Charon, la más grande, mide unas 648 millas, mientras que Hydra y Nix fluctúan entre las 20 a 70 millas de diámetro. "Pronto pudiéramos ver mejores imágenes de Plutón y sus lunas", dijo la SAC.

Plutón fue reclasificado como un planeta enano, ya que entre otros factores, su órbita es muy diferente a la de los restantes planetas. "Se han detectado muchos (similares a Plutón) y hubo que crear la nueva clasificación de planeta enano", explicó la SAC. La nueva luna P4 fue detectada al comparar imágenes del Hubble de los últimos dos meses.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More