jueves, 21 de julio de 2011

La nieve aísla a miles de personas en Chile.

El Gobierno declara zona de catástrofe ocho comunas de la región de La Araucanía (centro). El intenso frío y las nevadas han dejado a unas 1.500 personas sin electricidad. Las temperaturas llega a los 20º bajo cero. Las zonas más afectadas fueron las de Curarrehue, Melipeuco, Curacautín y Lonquimay, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago. Éstas son las mismas que resultaron perjudicadas por las cenizas del volcán Puyehue, a 200 kilómetros de allí...


La mayoría de las vías secundarias permanecen cerradas. Muchas de las casas de madera de la zona están sepultadas bajo la nieve, y unas 1.500 personas están sin energía eléctrica. La población de Lonquimay ha resultado ser la más dañada por la nevada que golpea el sur del país. En esa región, en específico, la nieve comenzó a caer la semana pasada. Sólo en esa zona, el 70% de las vías de acceso no pueden utilizarse, por lo que el área está en alerta.

"El Gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados, especialmente de Lonquimay, declarando esa zona como zona de catástrofe, lo cual nos permite [utilizar] más instrumentos", dijo el presidente Sebastián Piñera. El nivel de la nieve llegó a medir hasta 2,5 metros de alto en algunas zonas, por lo que los lugareños se vieron forzados a encerrarse en sus casas con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. La Fuerza Aérea de Chile (FACH) realizó un puente aéreo con helicópteros y entregó alimento en las poblaciones afectadas, mientras que el ministerio de Agricultura dispuso de más de 28 mil fardos de forraje para animales. La otra cara de la moneda frente a los miles de pobladores rurales afectados es que los operadores turísticos recibieron la nevada como una buena noticia.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More