miércoles, 11 de mayo de 2011

Figueroa Agosto negocia a cambio de proteger a esposa y amante.

El capo boricua José David Figueroa Agosto se destapó en Puerto Rico, al declarar sobre sus andanzas en la República Dominicana y decidió negociar con la Fiscalía del Distrito Nacional, a la cual habría ofrecido una serie de pormenores sobre sus actividades delictivas y la presunta participación de personas de distintas esferas.

Figueroa Agosto declaró a las autoridades federales de Puerto Rico, con la participación de la Fiscalía del Distrito, su manera de actuar en el bajo mundo, con quiénes se codeó para realizar sus actividades, la ayuda que recibía y las facilidades que daba a cambio de su protección física y sus actividades criminales. A cambio de esos y otros detalles, que no han salido a relucir todavía por cuestiones investigativas, puso una serie de condiciones, entre ellas que sea propiciada una disminución en las sanciones que habrán de recibir su esposa, Leavy Nin Batista y la amante Sobeida Félix Morel, ambas encerradas en la cárcel Najayo Mujeres.

Figueroa Agosto habría planteado en su negociación la protección de su hija, la cual eventualmente podría ser sacada del país. En ese tenor, la esposa del narcotraficante decidió cooperar para que el juicio que se celebra en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional tenga "feliz término". Aunque el proceso penal abreviado que se ventila en contra de Leavy Nin Batista se celebra en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el mismo tendría un fuerte eco en el Primer Tribunal Colegiado, por las revelaciones hechas.

La ex prófuga se declaró culpable de formar parte de la red que dirigía su esposo, implicando a los demás acusados, como lo hizo la semana pasada Sobeida Félix Morel. Aseguró que todos los que están siendo procesados se reunían con el acusado capo boricua. Durante su ponencia ante la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción, Nin Batista dijo que Madeline Bernard y su asesinado esposo, coronel José Amado González González conocían identidad de Figueroa Agosto, y que Eddy Brito y Sobeida lo identificaban como Ramón Sánchez.

Expuso que Brito conoció primero a un hermano de Figueroa Agosto y que fue al velatorio de la madre del capo, en Puerto Rico. Nin Batista reveló que salió del país con su hija, una hermana y Dolphy Peláez, quien la acompañó a Francia, Italia y luego a España y se mantuvo en contacto con ella desde el exterior. Félix Morel aseguró que los demás implicados compartían con Cristian Almonte, tanto en apartamentos en la capital, Puerto Plata y en villas en La Romana, aunque sostuvo que ninguno de ellos sabían que era Figueroa Agosto. Quienes sí conocían la identidad del supuesto capo eran otras personas que no identificó, pero refirió a quien le entregó el carnet del DNI.

Citó también a Mary Peláez como la persona que compró una casa y un apartamento para el capo. Los tres prófugos: Figueroa Agosto, quien está condenado a 209 años de prisión, escapó hace diez años de una cárcel federal de Puerto Rico y huyó hacia República Dominicana, donde permaneció por diez años, hasta que el 3 de septiembre del 2009 logró fugarse luego de ser perseguido por la incautados US$4.6 millones en una yipeta blindada. En medio de ese proceso también se fugó su esposa Leavy Nin Batista, quien logró irse a Francia. La tercera en evadir la persecución judicial e irse a Puerto Rico detrás de su amante, fue Sobeida Félix Morel, tras obtener una libertad bajo fianza.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More