lunes, 16 de mayo de 2011

Todos Contra Uno, o por lo menos 4 contra 1.

Un bloque de cuatro de los seis precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se conformará en esa organización en caso de producirse una segunda vuelta electoral, con la finalidad de enfrentar a Danilo Medina, quien es el puntero en las primarias peledeístas, a celebrarse el próximo 26 de junio.

Integrarán ese bloque, mediante un acuerdo, José Tomás Pérez, Franklin Almeyda, Radhamés Segura y Francisco Domínguez Brito. El que clasifique para una segunda vuelta sería apoyado por el resto de los precandidatos presidenciales en contra de Medina. La propuesta fue hecha por Almeyda. La conformación de ese bloque no se le presentó al vicepresidente de la República y precandidato presidencial, Rafael Alburquerque, por lo que no se sabe si sería parte del mismo. Segura planteó que esa propuesta sea conocida en el mes de junio próximo, días antes de las primarias peledeístas.

Se aclara que la conformación del bloque sería con miras a una segunda vuelta. Para ganar la candidatura presidencial en el PLD se debe obtener el 50% más uno de los votos. Están aptos para votar en las elecciones internas del partido oficial 2.3 millones de peledeístas. Cinco solicitan dinero para campaña. Asimismo, Almeyda reveló que cinco de los seis precandidatos presidenciales solicitaron a la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD que el partido de los fondos que le otorga el gobierno a través de la Junta Central Electoral (JCE) le asigne RD$5.0 millones a cada uno de los aspirantes para costear la campaña interna.

Dijo que la CNE declinó tomar la decisión para que sea el presidente del PLD, Leonel Fernández o el Comité Político los que adopten la medida de lugar. En ese sentido, Medina, Almeyda, Segura, Domínguez Brito y Pérez le hicieron la solicitud al Presidente Fernández, en una comunicación que fue firmada el viernes. Alburquerque no la firmó. La solicitud es con el argumento de crear un nivel de equidad en la competencia interna y evitar que los precandidatos presidenciales tengan que hacer otro tipo de compromiso. CNE dará apoyo de transporte y locales del PLD. Respecto a las propuestas que hizo Almeyda de apoyo a los precandidatos presidenciales y provocar una votación masiva en las elecciones del 26 de junio, la CNE aprobó poner a disposición de los aspirantes los locales del partido para la realización de sus actividades políticas y dispondrá de transporte para el traslado de los peledeístas a los centros de votación el día de las primarias.

En el PLD se ha expresado el temor de una baja votación en las elecciones internas por la posición de neutralidad que han asumido algunos dirigentes peledeístas. Varios precandidatos presidenciales han advertido que si las votaciones son bajas sería un peligro para el PLD con miras a las elecciones generales del 20 de mayo del 2012.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More