lunes, 27 de junio de 2011

Colapsó la estructura contra inundaciones de una planta nuclear en EEUU.

Tras la crecida del río Missouri, el agua rodeó los edificios de contención y otras áreas del complejo de Nebraska. Pero los sistemas de enfriamiento del reactor no fueron afectados...

La Estación Nuclear Fort Calhoun fue cerrada en abril para reabastecerla de combustible y no hay agua dentro de la planta, señaló la Comisión Regulatoria Nuclear (NCR, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Además, no se espera que el río crezca más allá del nivel para el que fue diseñada la planta. Víctor Dricks, vocero de la NCR, dijo que la planta sigue siendo segura.

La comisión federal tenía inspectores en la planta cuando el borde de 610 metros de largo colapsó en la madrugada del domingo. El agua rodeo los edificios auxiliares y de contención en la planta, indicó ésta en un comunicado. El Distrito Eléctrico Público de Omaha (OPPD, por sus iniciales en inglés) ha dicho que el complejo no será reactivado hasta que baje la inundación. Su portavoz, Jeff Hanson, indicó que el borde no era crucial para proteger a la planta, pero que una cuadrilla de trabajadores analizará si se puede remendar. "Esa es una capa adicional de protección que colocamos", señaló.

La caía del borde no afectó el enfriamiento del reactor cerrado o el enfriamiento del estanque de combustible gastado, pero se cortó el suministro de electricidad después de que el agua rodeó los transformadores eléctricos principales, dijo la NRC. Mientras, generadores de emergencia alimentaron la planta hasta que se conectó un suministro eléctrico externo la tarde del domingo, según el OPPD. El hecho reaviva una vez más el fantasma nuclear que despertó el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en Japón, cuando se arruinaron los sistemas de enfriamiento del complejo atómico de Fukushima, donde la situación aún hoy no ha sido controlada.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More