lunes, 27 de junio de 2011

El Parque Central de Santiago será una realidad!

Cuando se terminó el nuevo aeropuerto internacional Cibao, se anunció que los terrenos dejados libres por el antiguo, serían destinados para construir un moderno Parque Central, con todas las características modernas que tienen esos ecosistemas de las grandes urbes en el mundo...

Frente a las viejas edificaciones de la terminal, existe todavía un plano con todos los detalles que tendría ese nuevo espacio para la recreación de los santiaguenses, pero los gobiernos del país, desde el 2002 no han destinado los recursos para la importante obra, y han tenido instituciones representativas de Santiago, con la colaboración de algunas estatales, que asumir el proyecto que ahora camina hacia su realización, aunque no en la forma que se planificó en principio. En los esfuerzos por dotar a esta urbe de ese pulmón tan necesario, participan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sociedad Ecológica del Cibao, Santiago Solidario y la Asociación para el Desarrollo Inc., entre otras entidades.

Un pulmón: El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Domingo Rodríguez, dijo que el proceso de construcción del Parque Central marcha a buen ritmo, por lo que el pueblo tendrá pronto un importante pulmón y espacio para la recreación que ya está siendo utilizado por la ciudadanía para caminar y realizar ejercicios.

BRIGADAS PERMANENTES DE TRABAJO EN EL ÁREA: El funcionario indicó que ya se han plantado más 80 mil plantas, algunas de ellas alcanzan hasta los quince pies de altura, mientras se mantienen cuatro brigadas de diez miembros en labores permanentes de plantaciones, cuidado y otras labores del área donde se prohibió construir estructuras físicas. Rodríguez informó que parte de la antigua pista de aterrizaje de las aeronaves será utilizada para construir una vía que empalme las avenidas Hatuey de los Ciruelitos en la zona Norte, con la Bartolomé Colón, como forma de mejorar la comunicación terrestre en esa parte de Santiago, que ahora está tan congestionada. “La decisión de no construir edificios en esos terrenos es porque la zona circundante al Parque Central está muy poblada”, expresó.

Apedi espera mayor respaldo del Gobierno: El rediseño del nuevo Parque Central, fue obra del más prestigioso ambientalista del mundo, el brasileño Jaime Lerner, quien es uno de los mentores de las características de la ciudad de Curitibas, Brasil, considerada por los organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas, como el mejor modelo ecológico. El secretario ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Inc., Saúl Abreu, dijo que el nuevo enfoque para el ecosistema es que tenga menos infraestructura y cuenta con mayor cubierta boscosa, para que se convierta en un real pulmón verde para la ciudad. Durante el último almuerzo que tuvo el presidente Leonel Fernández con personalidades representativas de la ciudad de Santiago, estuvo de acuerdo con el nuevo modelo de Parque a ser construido, que, además de requerir una inversión económica muy inferior a la propuesta anterior, es mejor ecológicamente.

Abreu precisa que en ese encuentro el mandatario prometió que vía el Ministerio de Obras Públicas se harán las inversiones necesarias acorde con el nuevo diseño, que se espera se inicien en breve plazo. El ejecutivo de la institución santiaguense informó que esta semana fue la última reunión del Patronato creado para dirigir los trabajos y luego la gestión del Parque Central, donde se discutieron aspectos importantes sobre la marcha de la importante y esperada obra ecolYgica que debe constituirse en el principal área verde y boscosa de la ciudad de Santiago.

Déficit ambiental: La Sociedad Ecológica del Cibao, la más antigua institución de su género en el país, es parte del Patronato creado para el Parque Central y está activamente participando en el proceso de arborización del espacio, que a juicio de su secretario ejecutivo, Luis de Jesús Polanco, debe convertirse en el principal pulmón verde de la urbe. El dirigente ecologista precisa que esta ciudad está siendo subsidiada por los ecosistemas del entorno en cuanto a la producción de oxígeno y otras necesidades ambientales que producen los bosques, ante el agudo déficit que arrastra en ese renglón.

Polanco expresa que la ribera del Yaque y de todas las cañadas y arroyos están totalmente deforestados y para agravar las cosas llenos de casas que generan una aguda contaminación de su entorno. Expresa que los parques de Santiago son espacios muy reducidos, junglas de cementos con bancos con algunos arboles, que no cumplen mínimamente con los requerimientos para una ciudad con el crecimiento poblacional, comercial y vehicular donde se generan tantos tóxicos contaminantes.

El secretario ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao, expresó que al Estado abandonar la idea de construir un Parque Central ambicioso como se propuso en principio, las instituciones de Santiago han asumido el reto de convertir ese espacio en un pulmón citadino, para que sirva para mejorar el medio ambiente. Precisa que además de convertirse en un generado de oxigeno y subcionador del CO2, el Parque Central será un espacio para la recreación, los ejercicios físicos y hábitat para las aves reproducirse.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More