viernes, 22 de julio de 2011

Los glaciares de los Himalayas están muriendo!

El reportero de The Ecologist, Jonathan Mitchell, escribió desde Nepal un reportaje sobre el tema en donde argumenta que todo el mundo está consciente del problema pero no todos parecen preocupados. “Tal vez no es un lugar climático que los escépticos visitan, pero pararse en el Pico Gyoko y mirar es espectacular”, relata el periodista...


El enorme glaciar de Ngozumpa tiene 22km de longitud que forma parte del Everest y del Valle del Gyoko está muerto. Según Mitchell, el hidrogeólogo del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Florida, Jason Gulley asegura que su desaparición es obvia. “Las áreas de escombros de hielo de los glaciares en el Monte Everest están muriendo y ya no fluyen”, explica Gulley. “En efecto” dice el científico, “su crecimiento se ha detenido inexorablemente, y desde el Valle de Gyoko se nota su detrimento ya en estado terminal”.

Lo mismo ha ocurrido con los demás glaciares que se extienden al noreste de la India y en las fronteras de Paquistaní y Afganistán. Alrededor de 2,500 km de hielo que ha ido cediendo con los años. Todo esto según Jason Gulley debido a la contaminación del aire y las altas emisiones de dióxido de carbono. “Lo cierto es que aunque 24 años parezca mucho tiempo, para el 2035 estos glaciares ya se habrán derretido”, concluyó Gulley.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More